Google AdSense

Búsqueda personalizada

Sobre escorpiones o alacranes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Cuando en la región  comienzan los días calurosos, aumentan las consultas por niños  “picados” por escorpiones.

El escorpión o alacrán  que predomina en la provincia de Santa Fe es el Tityus trivittatus. “El Tityus” mide hasta 6 cm., es  de color marrón claro con  franjas oscuras en el dorso y una cola que contiene veneno en su  último segmento. (clic aquí para ver la imagen ampliada)

Los escorpiones viven en lugares oscuros y suelen ingresar a los domicilios a través de las instalaciones sanitarias.

Sólo “pican” al ser humano para defenderse de un probable aplastamiento. En la mayoría de los casos  la punzada sólo causa un  intenso dolor en el sitio de inoculación sin que se vean  reacciones en la piel.

En unos pocos pacientes, especialmente entre niños menores de 10 años, el veneno del Tityus puede desencadenar un cuadro severo que se manifiesta con vómitos reiterados, salivación abundante, pérdida de líquido acuoso por la nariz, palidez, “piel de gallina”, agitación y alteraciones cardiovasculares graves.Los síntomas se manifiestan dentro de los primeros minutos, cuando luego de 2 horas de observación no se presentaron los síntomas descriptos el paciente puede ser enviado al domicilio.

¿Cuál es la situación, desde el Hospital de Niños?En el año 2007 fueron atendidos en el Hospital Alassia 210 niños afectados por picaduras de Tityus. El 85% de los casos fueron  leves y el  15% presentó cuadros severos que requirieron de la administración de suero antiescorpiónico y la atención en cuidados especiales o intensivos.

¿Cómo proceder si un niño es “picado” por un alacrán?El veneno causa un dolor inmediato e intenso, para calmarlo colocar hielo en el sitio y concurrir al centro de salud más cercano para su controlSi además el niño está muy pálido comienza con vómitos concurrir rápido al servicio de Urgencias del Hospital más cercano.

¿Cómo suceden los accidentes con alacranes? Las tres circunstancias habituales en las que ocurrieron los accidentes con alacranes  fueron:

1) al colocarse el niño una  zapatilla  que alojaba el Tiyus,

2) al acostarlo en una cama en la que quedó el Tityus entre las sábanas

3) al colocarse alguna prenda que quedó tirada en el suelo y sirvió de refugio al alacrán.

Otras situaciones anotadas: al levantar escombros; al tomar un trapo de piso; al sentar al niño en la bañera; al secarlo con una toalla etc.

¿Cómo evitar lesiones por alacranes?Los alacranes están en la tierra desde hace 350 millones de años por lo que tratar de erradicarlos usando insecticidas no aparece como una solución posible.Los insecticidas podrían utilizarse  para reducir en forma transitoria la población de escorpiones de una casa, teniendo cuidado de que los niños pequeños no se perjudiquen con el empleo del insecticida.Es recomendable colocar tejidos metálicos o plásticos en las rejillas de los sanitarios. Para proteger a los más chicos es necesario SACUDIR calzados, ropas y sábanas antes de que tomen contacto con el niño. 


¡Sacuda! Para proteger a los más chicos es necesario SACUDIR calzados, ropas y sábanas antes de que tomen contacto con el niño. 


Llanto agudo  y vómitos La mayoría de los niños picados por alacranes sólo tienen cuadros leves con  dolor intenso que disminuye con hielo local. Siempre acuda a un médico.Los vómitos anuncian la posibilidad de un cuadro grave, consulte rápido en un Hospital.


El momento de la “picadura”Llanto agudo de dolor, sin reacción en la piel y un alacrán que cae de la ropa, zapatillas o las sábanas.